martes, 14 de abril de 2009

Cáncer de mama (I)


Resumen:
Cáncer de mama (I) A García Palomoa Á Rodríguez Sáncheza P Diz Taina C Castañón Lópeza aServicio de Oncología Médica. Hospital de León. León.
Epidemiología. El cáncer de mama es la enfermedad neoplásica más frecuente de la mujer. La supervivencia global en Europa es del 65%.
Principales factores de riesgo. La etiología del cáncer de mama es desconocida, pero se han identificado numerosos factores de riesgo. La actividad estrogénica intrínseca y el uso de terapéutico de estrógenos son los factores más comúnmente implicados. Aunque en el 30% de los casos existe agregación familiar, sólo un pequeño porcentaje de estos responde a una causa genética transmisible conocida.
Mecanismos patogénicos. El cáncer suplanta los mecanismos intrínsecos de control de crecimiento y maduración del tejido normal, como resultado de una serie de alteraciones genéticas que confieren una ventaja evolutiva a la célula que la posee. Dichas alteraciones se producen en los oncogenes, en los genes supresores o en ambos.
Manifestaciones clínicas iniciales. Criterios de sospecha. Aunque la manifestación clínica inicial es la masa palpable, la forma más frecuente de diagnóstico actualmente es la anormalidad radiológica, gracias al uso de la mamografía como técnica de detección precoz.
Historia natural. La historia natural del cáncer de mama se caracteriza por su gran heterogeneidad, fruto de unos tiempos de doblaje muy diferentes de una neoplasia a otra, reflejo de la naturaleza policlonal de la enfermedad.
Complicaciones. La afectación ganglionar regional y la enfermedad a distancia, sobre todo en hueso, pulmón e hígado, son las complicaciones más frecuentes de la enfermedad.
Estrategias diagnósticas. Los dos pilares del diagnóstico de un cáncer de mama son la mamografía, como técnica inicial y la biopsia de las lesiones radiológicamente sospechosas, según la clasificación BI-RADS.
Estadificación. La estadificación permite clasificar el cáncer de mama desde un punto de vista pronóstico y, por tanto, con implicaciones terapéuticas.


Autores: Carmen Castañón López, Andrés García Palomo, A. Rodríguez Sánchez
Localización:
Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 26, 2005 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades oncológicas (III). Cáncer de mama y ginecológicos) , pags. 1681-1691

1 comentario:

  1. mi vida es hermosa gracias a ti, mein helfer. señor jesús en mi vida como luz de una vela en la oscuridad. me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, eras querido para mí. Me puse en contacto con el centro de hierbas dr itua, que vivía en África occidental. un amigo mío aquí en hamburgo también es de África. me habló de las hierbas africanas pero yo estaba nervioso. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. dios por la dirección, da un paso audaz y ponte en contacto con él en el correo electrónico y luego pasa a whatsapp, me preguntó si puedo ir para recibir tratamiento o si quiero una entrega, le dije que quería conocerlo, compro el boleto en 2 formas de África para conocer al dr. itua, fui allí y me quedé sin palabras de la gente que vi allí. patente, gente enferma. itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor lo que estoy haciendo, pastor bill scheer. tenemos una verdadera batalla bellamente con el espíritu y la carne. adoración esa misma noche. oró por mí y me pidió que dirigiera. pasé 2 semanas y 2 días en áfrica en dr itua herbal home. después del tratamiento, me pidió que me encontrara con su enfermera para la prueba del vih cuando me la hice. fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. fuimos con el dr. itua, le agradezco pero le explico que no tengo suficiente para demostrarle mi aprecio, que entiende mi situación, pero le prometo que dará fe de su buen hacer. gracias a dios por mi querida amiga, emma, sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. y muchas gracias al dr. centro herbolario itua. me dio su calendario que puse en la pared de mi casa. Dr. itua también puede curar las siguientes enfermedades, vih, herpes, enfermedades neuromusculares, hepatitis b, hígado inflamatorio, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia, recupera a tu ex. puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, ..www.drituaherbalcenter.com .. es un buen médico, hable con él amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar